Crítica / Película; ' Hijas del Polvo': La desaparición de una Tradición

«Hijas del polvo» de Julie Dash es una película de fascinante belleza visual sobre los Gullah que viven en las Islas Marinas frente a la costa de Carolina del Sur y Georgia a principios de siglo. Más que cualquier otro grupo de estadounidenses descendientes de africanos occidentales, los Gullahs, a través de su aislamiento, fueron capaces de mantener las costumbres y rituales africanos. Aislados del continente, excepto en barco, tenían su propio patois: predominantemente inglés, pero con una fuerte entonación de África Occidental. La mayor parte del diálogo de la película se habla en ese dialecto, llamado Geechee, con subtítulos ocasionales en inglés.

«Hijas del polvo», que se estrenó ayer en el Film Forum 1, se centra en los conflictos psíquicos y espirituales entre las mujeres de la familia Peazant, un clan Gullah que toma la dolorosa decisión de emigrar al continente americano. Ambientada en un día de verano de 1902, en la víspera de su partida, la película representa un picnic familiar extenso que también es una celebración ritual de despedida a la que asiste un fotógrafo.

Cada uno de los personajes principales representa una visión diferente de un patrimonio familiar que, una vez que los Peazants se han dispersado por todo el Norte, puede no sobrevivir. Nana Peazant (Cora Lee Day), la bisabuela de 88 años del grupo y el vínculo más cercano del clan con sus raíces yoruba, todavía practica magia ritual y se lamenta por la desaparición de esa tradición. Viola Peazant (Cherly Lynn Bruce) es una bautista devota que ha rechazado el espiritismo de Nana, pero que trae a su cristianismo un fervor similar. Haagar (Kaycee Moore), quien se casó con la familia, menosprecia su herencia africana como «hoodoo» y anticipa ansiosamente la asimilación en la clase media de Estados Unidos. Yellow Mary (Barbara-O), que ha regresado para la celebración, es la paria de la familia, rechazada por las otras mujeres por ser una prostituta.

El conflicto más volátil es entre la nieta de Nana, Eula (Alva Rogers), que está embarazada, y su esposo, Eli (Adisa Anderson), que cree que el padre del niño que lleva es un violador blanco. A través de un ritual dirigido por Nana, Eli finalmente se da cuenta de que es el padre de la hija no nacida que sirve como narrador fuera de pantalla ocasional de la película.

+