Los mejores bares de tapas de Sevilla (según un local)

Un quemador de incienso se movía desde el techo, llenando el aire de olores dulces. Imágenes de Cristo y de la Virgen María cubrían las cuatro paredes de la pequeña habitación llena de gente. Un pequeño televisor mostraba a un penitente encapuchado esforzándose bajo el peso de una cruz gigante de madera. Pedí otra cerveza.

Este no era un bar de tapas normal. A la sombra de la iglesia de Santa Cruz de Sevilla, La Fresquita está dedicada a todas las cosas de la Semana Santa, la Semana Santa anual de la ciudad. También es el tipo de lugar que nunca descubrirías sin la ayuda de un local. Por suerte tuvimos a Javi, que lo conoce mejor que la mayoría. Cada Semana Santa, este genial sevillano, loco por el rugby, se convierte en un costalero, uno de los encargados de transportar carrozas de una tonelada, o pasos, por las calles empedradas hasta la Catedral de Sevilla. Es un papel para el que nació (después de todo, es un delantero de primera fila) y aquí es donde los costaleros se reúnen para hablar de tácticas (y beber cerveza).

Procesión de Semana Santa
Un proceso de Semana Santa:GETTY

Afortunadamente, el resto del tiempo de Javi se dedica a llevar a los visitantes a la ciudad a excursiones gastronómicas para Mimo (mimofood.com), que se especializa en tours culinarios. La empresa comenzó su vida en San Sebastián en 2009, pero desde entonces ha abierto sucursales en Mallorca y, en 2018, en Sevilla, donde ocupa una oficina en el vestíbulo del opulento Hotel Alfonso XIII.

El éxito de Mimo no es sorprendente. Encontrar recomendaciones de restaurantes confiables en línea puede requerir todas las habilidades de un detective privado. Esto quedó perfectamente ilustrado en nuestro primer almuerzo en Sevilla, antes de conocer a Javi. Mi novia Sophie y yo nos alejamos de las trampas turísticas del centro de la ciudad, consultamos cuidadosamente las reseñas en línea y examinamos los menús, los interiores y las caras de los comensales, en un intento de medir los niveles de satisfacción, en media docena de restaurantes antes de dar el paso. El resultado? Esfuerzo desperdiciado y una comida para olvidar. En cambio, Mimo promete silenciar el ruido blanco de Internet y ponerlo en las manos confiables de un experto residente. Simple.

La premisa, por supuesto, es tan buena como las guías en cuestión. Y en Javi, tuvimos al anfitrión perfecto: un apasionado de su ciudad, un fanático de conocer gente nueva y un amante de la buena comida.

Interior del Hotel Alfonso XIII

Nuestra primera parada fue Las Teresas, a tiro de piedra del Real Alcázar, donde disfrutamos de un trío de tapas básicas de la ciudad: manchego, anchoas marinadas y gruesas y suculentas rodajas de atún salado seco. Nuestras ideas preconcebidas sobre el jerez también se rompieron con un par de vasos de crujiente Tío Pepe Fino, muy lejos de las cosas enfermizas que mi abuela solía servir en Navidad. Temas de conversación: las complejidades de clasificar el jamón ibérico, los turistas rusos ordenando champán en lugar de jerez y cómo un irlandés llamado Patrick O’Connell llevó a su amado Real Betis al título español en 1935.

El Alcázar De Sevilla
El Alcázar, SevilleCredit:GETTY

A continuación, los iconos y los turibles mencionados anteriormente de La Fresquita, el bar de tapas más atmosférico que he encontrado, con comida deliciosa, pero adecuadamente ascética, para arrancar. Comimos un simple estofado de espinacas y garbanzos, pisto cubierto con huevo frito y sándwiches de gambas con ajo del tamaño de un bocado, o montaito. Temas de conversación: Semana Santa, por qué usan esos sombreros puntiagudos (para ocultar su identidad) y el futuro de Harry Kane en Tottenham.

La tercera fue la tradicional Casa Román, donde comimos el plato más sabroso de la noche: cazón en adobo (cazón marinado en ajo, comino y pimentón). Temas de conversación: el año que Javi pasó viviendo en Cardiff, y por qué los tres ingredientes clave para un auténtico bar de tapas son azulejos azules, pinturas al óleo en la pared y jamones colgados del techo.

azulejos Azules son una necesidad
azulejos Azules son un mustCredit:GETTY

Nuestra última parada fue más moderna: La Azotea, donde de alguna manera encontramos espacio para dos platos más de tapas y un delicioso y elegante pud que combinaba crema de naranja, sorbete de menta y ginebra «granizado». El recuerdo de nuestro almuerzo decepcionante fue olvidado. También lo es mi recuerdo de nuestra conversación de esa noche. Porque a las 11 de la noche, con la barriga llena de sabrosa comida y vino, los tres éramos como viejos amigos, hablábamos fácilmente de nada en particular, pero casi con seguridad arreglábamos el mundo.

Esto es quizás lo mejor de los tours de Mimo. Suena un poco cursi, pero además de revelar los mejores lugares para comer de Sevilla (también pueden organizar visitas turísticas, compras y visitas de flamenco), tuvimos un amigo por la noche que, en el transcurso de tres horas, nos contó más sobre las peculiaridades, alegrías y trampas de la vida en la ciudad de lo que encontrará en cualquier guía.

Este secreto del éxito de Mimo se demostró más a fondo la noche siguiente. Regresamos a Casa Román, para probar otra vez ese increíble cazón, y espiamos a Javi en la esquina con un nuevo grupo de viajeros. «Estos chicos hicieron una gira conmigo en San Sebastián hace unos años», explicó. «Insistieron en que yo también les mostrara Sevilla.»¿Qué te parece un respaldo?

«Ya has tenido tu oportunidad con él», bromeó un estadounidense del grupo, poniendo su brazo alrededor de los hombros de Javi. «¡Es nuestro esta noche!»

Cómo hacerlo

Mimo Sevilla, con sede en el Hotel Alfonso XIII, ofrece catas de tapas de tres horas desde 115 €(102£) por persona. Los tours vegetarianos son posibles, pero no se recomiendan para veganos.

También cuenta con una escuela de cocina en el hotel, con clases de tres horas, incluido el almuerzo, desde 125 €(£111) por persona.

Una de las clases de cocina de Mimo

Las habitaciones del Hotel Alfonso XIII comienzan a partir de 273 €(243£). Lea una reseña completa y verifique la disponibilidad.

Hotel Alfonso XIII, Sevilla, España

Hotel Alfonso XIII

Sevilla, Andalucía, España

8Telegraph valoración experta

Este magnífico hotel emblemático enmarcado por palmeras es una pieza muy querida de la historia de Sevilla. Con lámparas con coronas y camas majestuosas, se podría decir que es apto para un rey o una reina. También es uno de los dos únicos hoteles de Gran Lujo de cinco estrellas en la ciudad, y ofrece cursos de cocina y catas de vino en el lugar.

Lea la revisión de los expertos