Santa Cruz’s Cowell Beach se cae del informe anual de’ Beach Bummer’

Un visitante de Cowell Beach entra al surf Tuesday momentos después de que el Alcalde de Santa Cruz, Justin Cummings, la Vicealcalde Donna Meyers, el personal de la Ciudad de Santa Cruz y los miembros del Grupo de Trabajo de Cowell celebraran una conferencia de prensa en la playa que fue eliminada de la lista de «Fastidios de playa» de Heal the Bay por primera vez en 10 años. (Shmuel Thaler – Santa Cruz Sentinel)

SANTA CRUZ-En relación con las playas de todo el estado, una playa de la ciudad con mucho tráfico ha reinado durante mucho tiempo en la parte superior de la lista con el agua más sucia.

Hasta este año.

La vicealcaldesa de Santa Cruz, Donna Meyers, y el Director Ejecutivo de Save The Waves, Nik Strong-Cvetich, se dirigen a una sesión de surf de celebración en Cowell Beach después de la conferencia de prensa del martes. (Shmuel Thaler – Centinela de Santa Cruz)

La playa de Cowell, y de hecho ninguna playa del Condado de Santa Cruz, se clasificó entre las 10 playas más contaminadas del top anual de «Fastidios de playa», que se publica cada año al comienzo del verano junto con un informe de Calificaciones de Playa más largo. El autor y grupo de vigilancia ambiental con sede en Santa Mónica, Heal the Bay, ha vigilado durante mucho tiempo la playa de la ciudad, y muchas veces incluyó a Capitola Beach entre sus principales delincuentes. De hecho, una recopilación de recuentos de bacterias de la costa recolectados localmente ha marcado a Cowell como uno de los 10 mejores en la playa durante la última década, además de algunos años anteriores en la lista.

En cambio, el informe de este año incluye seis de sus playas más sucias sin precedentes, como las ubicadas en el cercano condado de San Mateo, todas adiciones por primera vez a la lista. Por el contrario, tres playas del Condado de Monterey llegaron al «Cuadro de Honor» de la organización por los resultados de pruebas más limpios.

La aparente mejora de la calidad del agua de Cowell, basada en datos de 2019, se produce justo antes de las vacaciones del Cuatro de julio e incluso cuando se ha levantado una restricción de uso diurno de playa relacionada con el coronavirus del condado. Mientras que el informe Beach Bummer clasifica las playas en comparación entre sí y no se basa en mejoras específicas en el recuento de bacterias, el Laboratorio de la Ciudad de Santa Cruz y el Gerente de Cumplimiento Ambiental Akin Babatola dijo durante una conferencia de prensa el martes que había habido una «caída precipitada» en los niveles de bacterias con la ayuda de proyectos como redes metálicas debajo del Muelle Municipal de Santa Cruz diseñadas para evitar que las aves marinas descansen.

Los surfistas llenan la Bahía de Monterey frente a la playa de Cowell el martes. (Shmuel Thaler – Centinela de Santa Cruz)

Los funcionarios locales habían pasado años reduciendo el sitio de mayor recuento de bacterias e implementando proyectos destinados a mejorar las aguas locales. En particular, el Grupo de Trabajo de ciencia ciudadana Cowell, formado en 2014 en asociación con la Ciudad de Santa Cruz, recibió el crédito por mantener el foco en las preocupaciones locales sobre el nivel de contaminación del océano.

El Director Ejecutivo de Save The Waves y facilitador del Grupo de Trabajo de Cowell, Nik Strong-Cvetich, dijo que el ranking Beach Bummer de este año cuenta la historia del verano pasado y de una mejora continua en las condiciones locales.

«El verdadero éxito es que ya sabíamos que lo estábamos haciendo mejor, y ahora tenemos un sello para aprobarlo», dijo Strong-Cvetich. «No significa que el próximo año no estemos en la lista. Tenemos que seguir trabajando. Es muy importante que mantengamos a este grupo unido y continuemos procesando cualquier progreso que hayamos logrado en los seis años, desde que comenzó.»

Strong-Cvetich dijo que los excrementos de aves eran un contribuyente» sustancial » a las altas lecturas de E coli de la playa justo al oeste del muelle, pero que creía que los involucrados tendrían que mantenerse vigilantes sobre otras fuentes potenciales de contaminación. Los miembros del grupo de trabajo, incluidos numerosos representantes locales de organizaciones sin fines de lucro, dijo, están buscando «una gran cantidad de perdigones de plata» en lugar de una sola bala de plata para mejorar las condiciones del agua. Babatola estuvo de acuerdo en que el laboratorio de pruebas de agua de la ciudad continúa probando «fuentes humanas y controlables de bacterias» adicionales en muestras.

Para armar sus informes anuales, Heal the Bay recopila los resultados de las pruebas locales disponibles al público a lo largo del año, puntuándolos para lograr una clasificación general. Principalmente, los datos examinados son mediciones de recuento de bacterias tomadas cerca de la costa del año anterior. Los recuentos diarios de bacterias de todo el estado están disponibles en línea en beachreportcard.org y a través del mapa del estado de la calidad del agua de salud Ambiental del Condado de Santa Cruz en scceh.com/waterquality.aspx